eHabilita . Rehabilitación eficiente

eHabilita > El proyecto


E-Habilita es un proyecto enmarcado dentro del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y desarrollado por EnergyLab con la colaboración de Gas Natural Fenosa.
 

E-Habilita introduce la eficiencia energética en rehabilitación como un rasgo innovador que aporta un valor añadido diferencial y favorece la evolución a un nuevo modelo de negocio del sector.
 

El sector de la construcción española ha cerrado el ciclo en el que conseguía soportar su expansión gracias a la burbuja inmobiliaria residencial. Los datos de empleo del sector reflejan la misma dinámica.
 

La única manera de reactivar el dañado sector de la construcción y de crear empleo es a través de un cambio de modelo y, en este proceso, la crisis del ladrillo ofrece una oportunidad a la rehabilitación y al acondicionamiento constructivo de edificios y viviendas.
 

El proyecto permite, por una parte, apoyar el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en lo referente a la introducción de medidas eficientes energéticamente y energías renovables en los procesos de rehabilitación; por otra parte, la Ley de Economía Sostenible y la nueva reforma de la Ley del IRPF apoyan la subvención y la desgravación de obras de rehabilitación cuando se realizan con criterios eficientes.

Objetivo general

El objetivo E-Habilita es contribuir a la reconversión del sector de la construcción en Galicia, promoviendo la adaptación, valorización y canalización de su oferta hacia una innovadora apuesta por la eficiencia y sostenibilidad energética en los procesos de construcción y rehabilitación de inmuebles. Dada la crisis económica del sector y las nuevas perspectivas de negocio que ofrece la Ley de Economía Sostenible y la aplicación del Código Técnico de la Edificación en relación a medidas energéticas eficientes y renovables, se pretende incorporar este modelo de negocio a la actividad profesional del sector, dotando de un componente diferencial y de un mayor valor añadido al inmueble.
 

E-Habilita contribuirá a generalizar la reorientación del sector, fomentando la extensión de la construcción y rehabilitación energéticamente eficiente como un potencial nicho de mercado estrechamente vinculado al fomento de iniciativas empresariales innovadoras y al surgimiento de nuevas líneas de negocio en el ámbito de la rehabilitación sostenible.
 

Destinatarios

El proyecto E-Habilita ha sido específicamente diseñado para canalizar sus resultados hacia el colectivo profesional, técnico y laboral que desempeñará un papel clave en la ejecución y promoción del cambio hacia un modelo sectorial innovador y sostenible, que genere un valor añadido diferencial en el sector de la construcción y la rehabilitación de inmuebles.
 

Los destinatarios son profesionales, técnicos y empleados pertenecientes a la cadena de valor del sector de la construcción y la rehabilitación. Todos estos colectivos estarán localizados en toda la demarcación territorial de Galicia y presentan la siguiente tipología:
 

  1. Profesionales de la arquitectura: comprende tanto arquitectos superiores como técnicos que ejercen su profesión tanto en régimen autónomo como en régimen de trabajadores de estudios y centros profesionales, que desarrollan el grueso de su actividad profesional en Galicia y desempeñan un papel clave en la definición de un proyecto tipo de rehabilitación de una edificación.
     
  2. Directivos y profesionales de empresas especializadas en el diseño e instalación de sistemas energéticos. Compuesto por directivos, ingenieros, técnicos, instaladores de sistemas energéticos e instaladores en general vinculados a la sostenibilidad energética en edificios (fontaneros, electricistas, etc.), ya sean profesionales autónomos o trabajadores de estudios de ingeniería o empresas de construcción ubicadas en Galicia.
     
  3. Profesionales de la construcción, rehabilitación y sector inmobiliario vinculado a la construcción o rehabilitación sostenible: autónomos, técnicos y trabajadores cuya actividad se centra en el propio proceso de rehabilitación y/ o proceso constructivo.
     
  4. Profesionales vinculados a la decoración y el diseño energéticamente sostenibles para el inmueble, contribuyendo con su producción y actividad profesional a la preservación y optimización de las características energéticamente eficientes del inmueble rehabilitado.
     

 


 
¿Tienes una consulta o necesitas asesoramiento en rehabilitación eficiente?
BannerBanner
  • Formación presencial
  • Formación
    On-Line
  • Taller experimiental
  • Otros
 
"Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE"
Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino Fundación Biodiversidad Programa Emplea Verde 2007-2013 Unión Europea. Fondo Social Europeo EnergyLab